Blogia
Marcha a la Macrocárcel de Zuera

Macrocarceles? Ni aqui, ni en ninguna parte!

En el mes de junio se presento en Gasteiz, la Plataforma contra este proyecto, que dio a conocer el manifiesto consensuado por los grupos y personas que la impulsan, con las razones por las que lo rechazan, entre otras, por ser ajeno a las necesidades de las personas presas, por ignorar a los pueblos donde irian las carceles, por responder a un modelo que apuesta por la represion la penalizacion y el encarcelamiento como unica logica.

Durante estos meses se han ido recogiendo adhesiones a dicho manifiesto, y el resultado de ese trabajo, que se presento el pasado martes 12 en Donostia, son las 40 adhesiones colectivas, de asociaciones, partidos, sindicatos y plataformas politicas y varias a titulo individual, sin descartar la recogida de firmas en un futuro. ( ver adhesiones)

Desde la Plataforma contra la construccion de Macrocarceles tambien han dado a conocer el dossier que han elaborado sobre el plan de nuevas infraestructuras penitenciarias, que van a sacar a la calle para que la gente tenga datos para hacerse una opinion real del asunto. ( el dossier se puede descargar aqui)

En el se informa sobre el proyecto, y tambien se analiza el tipo de poblacion reclusa, el tipo de delitos, las causas del aumento del numero de personas presas, y sus consiguientes gastos e identifica a los posibles beneficiarios de este nuevo negocio carcelario.

Para la Plataforma esta claro que una poblacion penitenciaria mayoritariamente enferma, que comete delitos de leve peligrosidad y que no logra su reinsercion en el actual modelo, es el producto perfecto para el negocio de la industria carcelaria que apuesta de mantener a las personas encerradas por cuanto mas tiempo mejor. Y las macrocarceles, cada vez mas grandes y con mayor capacidad resultan mas rentables economicamente y ahorradoras de personal, concentrando servicios y sistemas de vigilancia.

Para escuchar la rueda de prensa que la plataforma dio en Donostia:

Para contactar con la Plataforma: makroespetxerikezgi@gmail.com

Informacion en Pititako:

http://www.pititako.net/verinformatzen.php?codnoticia=1539

1 comentario

Caloggero -

¡Felicidades por la web!

Otra herramienta hacia la libertad